miércoles, abril 12, 2006

Turismo en el Tercer Mundo

Llevamos 4 dias en República Dominicana y como de costumbre nos gusta usar el trasporte local.
En Santo Domingo los taxis son viejos y se podria decir destartalados. Hay que negociarlos. Si se toman al frente del hotel la carrera mínima es de $8 dolares. A 40 pasos de la puerta del hotel hay una fila de taxis esperando. Cuestan solo $3 pero hay que discutir con el chofer la ruta y el precio antes de montarse. La misma carrera puede costar 3 a 10 dolares. Los taxistas siempre tienen mil disculpas y uno siempre se siente engañado.

Para tomar el bus, hay que parar a todos los buses que vienen y preguntarles si van para donde uno va. Yo no lo podía creer pero en la guia de turismo explican que esa es la costumbre. Al chofer se le explica a donde se quiere ir y cobra de acuerdo. Cuando a nosotros nos cobró 15 a los vecinos les cobraron entre 10 y 60. (Entre $0.30 y $ 2 dolares). Dicen que es de acuerdo a la distancia pero nadie sabe a ciencia cierta. El mismo recorrido puede costar precios diferentes.

Para viajar en bus fuera de la ciudad hay una plaza llamada Parque Enriquillo que parece San Victorino de Bogotá. A mi me dió susto bajarme del taxi a preguntar cual sería el bus que nos llevaría. Habia unas 50 personas al rededor del taxi mirando para adentro. Miedosísimo.

Si se viaja el Norte hay una estación de buses elegente. Pero nosotros queriamos ir al Este y no hay otro lugar.

Ir al aeropuerto en taxi, una media hora, cuesta mas que en NY: US$40. Y es seguro que el taxista quiere cobrar mas.

Parecería que este país, como otros paises del tercer mundo, quieren buscar formas para desestimular el turismo. Es una lástima porque estoy segura de que vendrina muchas mas personas a Santo Domingo con un poco mas de organización en el sistema de taxis y de buses. .

No hay comentarios: