jueves, noviembre 30, 2006

EL VIAJE A COREA. Por Rafael.


El Paseo por Corea

Corea es un país supremamente interesante porque tal vez es el país que se ha desarrollado mas rápidamente. Hace unos 50 años Corea era un país muy atrasado y pobre. Hoy es supremamente moderno y rico (tiene una entrada per cápita como tres veces la de Colombia).
El viaje de Nueva York a Seúl toma 14 horas, lo cual puede ser un poco difícil. Salimos un viernes como a media noche y llegamos el domingo por la mañana. Del aeropuerto (que es inmenso – varias veces mas grande que el aeropuerto de Bogotá) nos llevaron a Suwon (que es un suburbio al sur de Seúl). Allí fuimos verdaderamente sumergidos en la cultura coreana. Vimos ejercicios marciales; fuimos a dos templos budistas; y aprendimos la manera correcta de hacer la ceremonia del te. En uno de los templos budistas nos instruyeron en una de la ceremonias – todo el tiempo sentados en el piso lo cual para mi era un martirio. Después de una rato yo no me aguanté mas de modo que me paré. Después Himelda también se paró, cogimos un taxi y nos fuimos al hotel (esto era el primer día en que estábamos muy cansados después del viaje tan largo).
Visitamos instituciones de educación desde kinder hasta universidad. En los colegios casi siempre todos los niños estaban con uniforme y había mucha disciplina. Las clases de matemáticas que vimos eran todas de un alto nivel y los estudiantes parecían muy concentrados en lo que estaban haciendo. En todas partes mucha tecnología. En los salones de clase televisores y tableros conectados a un computador que manejaba el profesor. El bus que nos trasportaba a todas parte tenía un cámara de televisión atrás de modo que el chofer veía lo que había detrás (especialmente cuando tenía que echar reverso).
La comida: espantosa. El plato principal (en prácticamente todas las comidas) es algo que llaman kimshi (repollo fermentado) rodeado de una cantidad de platos con tallos y otras verduras de una apariencia nada apetecible. Yo no podría vivir en Corea por la comida. Yo me alimenté en los primeros días prácticamente con arroz. Encima de todo había que comer sentado en el suelo (lo cual para mi es una tortura).
Después de unos días nos trasladaron a un hotel en Seúl y entonces se mejoró un poco la situación de la comida: Nos podíamos escapar para ir a comer a sitios con comida mas de nuestro gusto. Seúl es una ciudad muy grande (con sus alrededores unos 11 millones de habitantes) y muy moderna (me imagino que han visto fotos en la página
Web de Himelda: HIMELDA DESDE NUEVA YORK).
Hay cantidad de iglesias cristianas. Además la gente es budista y confucionista. Vimos una iglesia cristiana que dicen que es la iglesia mas grande de mundo (en cuanto el número de fieles). En esa iglesia había una señora “speaking in tongues”, algo que yo nunca había visto. Hay mucho mas que contar pero creo que me estoy alargando mucho.

No hay comentarios: